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Cómo elaborar un caché

¿Qué es el caché?

El caché es la cotización o remuneración de una artista. Es decir, lo que esta cobra por realizar un servicio. 

¿Cómo elaborar un caché?

Para elaborar el caché es muy importante tener en cuenta todos los gastos que tiene la actividad, desde el personal técnico o artístico, alquileres, dietas, alojamiento… todos los gastos que tiene la realización de esa actividad. 

¿Cómo reflejar los gastos?

Para poder reflejar todos los gastos es importante que hagáis un presupuesto o caché por partidas. Eso quiere decir que hagáis pequeñas casillas donde vayáis agrupando gastos que sean parecidos. 

¿Cuáles son las partidas más habituales? 

Nosotras normalmente solemos trabajar con seis partidas o seis casillas donde vamos agrupando los gastos parecidos, pero eso dependerá del volumen del espectáculo, del tipo del espectáculo y de la actividad que se realice. 

¿Qué agrupamos en cada una de esas partidas? 

Hay seis tipos de partidas: personal, alquileres, viajes, promoción y publicidad, imprevistos y amortización. Veamos algunos de los gastos que podemos agrupar dentro de cada una:

Personal: en esta partida vamos a agrupar todos los salarios, tanto del personal técnico artístico, de gestión, las cotizaciones. En el caso de que trabajáis, por ejemplo, con una gestoría, los gastos de gestión de ese alta.

Alquileres: Aquí vamos a incluir todo lo que necesitemos alquilar: iluminación, sonido, alquiler de maquinaria, alquiler de furgonetas. 

Viajes: Nosotras hacemos una partida aparte donde incluimos los gastos que tienen que ver con el viaje, kilometraje, peajes, gasolina, alojamiento, dietas. 

Promoción y publicidad: estaría pensado para todos los gastos que tengamos para promocionar y publicitar esa actividad. 

Imprevistos: es una partida donde aplicamos un porcentaje del caché para los imprevistos que puedan surgir. 

Amortización: donde incluimos la amortización de la producción.

¿Qué herramienta utilizamos?

Para realizar los cachés nosotras utilizamos la herramienta de Google Sheets, que es una herramienta online que tiene Google. Es igual que el Excel pero en versión online. Eso nos da la posibilidad de poder invitar y poder realizarlo entre varias personas, dar acceso a quien queramos  y que no tengamos que estar guardándolo cada vez que lo modificamos. Todos los cambios que hacemos se quedan en el documento. Y, por supuesto, lo puedes descargar. Excel, en el formato que sea, es la mejor herramienta para poder realizar un caché, porque te da la posibilidad de hacer fórmulas, de tener diferentes pestañas para cada uno de los espectáculos o cachés, o que puedas ir enlazando una pestaña con otra. Es la manera más sencilla y la más dinámica. 

Realizar el caché por ratios

Nosotras tenemos un caché base, que es cuanto nos cuesta la actividad. Teniendo en cuenta cuál es nuestro punto cero en el mapa, Madrid, Galicia o de donde salgamos, elaboramos un ratio de distancias a 300 kilómetros, a 600 a 900… Los ratios los elaboraremos según la distribución. Así calculamos cómo evoluciona el caché según la distancia a la que os tengáis que mover. 

¿Qué variables tendremos en cuenta? 

Variable como la gasolina, alquileres, alojamiento, dietas. Varían incluso los salarios, ya que a veces los salarios de los técnicos varían según las distancias. Calcular el caché por ratios nos dará un mapa general de cuánto cuesta nuestro espectáculo en el punto cero y en el punto más lejano del mapa.

Y recuerda que lo más importante es saber todos los gastos que tiene tu actividad, poder desglosar todos esos gastos por partidas, y que ese presupuesto, ese caché, lo elabores por ratios.

Por Intxizu Bengoa, CEO de Desenchufadas.