El cheque de 200 euros para autónomas: beneficiarias, requisitos y solicitudes.

El Ejecutivo indican que las nuevas medidas tendrán validez hasta el 31 de diciembre de 2022. Una de las más importantes, especialmente para los autónomas, es el cheque de 200 euros del que podrán beneficiarse.

REQUISITOS
Los requisitos que se establecen en el Real Decreto-ley 11/2022, de 25 de junio, para acceder al cheque de 200 euros son:

– La beneficiaria debe residir en un hogar en el que la suma de las rentas que perciban los convivientes sea inferior a 14.000 euros en 2021 y cuyo patrimonio descontado de la vivienda habitual no supere los 43.196,40 euros.
– La beneficiaria debe tener residencia legal y efectiva en España en la fecha de entrada en vigor del real decreto-ley, y haberla tenido de forma continuada e ininterrumpida durante al menos el año inmediatamente anterior a dicha fecha.

QUIENES QUEDAN FUERA DE LA AYUDA
Quedan excluidas de la percepción de esta ayuda aquellas personas que ya se encuentren cobrando el Ingreso Mínimo Vital o que reciban pensiones del Régimen General y los Regímenes especiales de la Seguridad Social o a través del Régimen de Clases Pasivas del Estado.

Esto se debe a que, para los colectivos que acabamos de mencionar, ya se contemplan medidas específicas como la prórroga del incremento del 15% del Ingreso Mínimo Vital o de las pensiones no contributivas, lo que ya supone aumentos anuales superiores a los 200 euros.

CÓMO SOLICITAR EL CHEQUE DE 200 EUROS
El nuevo cheque de 200 euros aprobado por el Gobierno va a ser tramitado por la Agencia Tributaria en su sede electrónica a través de la cumplimentación de un formulario.

Así, para poder percibir esta ayuda de 200 euros se debe presentar una solicitud previa a la AEAT antes del 30 de septiembre de 2022, una vez entrada en vigor la concesión de esta ayuda.

Todavía sigue pendiente que la AEAT habilite el formulario de presentación (la previsión es que se active a partir de julio).

La ayuda será de un único pago de 200 euros que se abonará mediante transferencia bancaria. Transcurrido el plazo de tres meses desde la finalización del plazo de presentación del formulario sin haberse efectuado el pago, la solicitud podrá entenderse desestimada.