LIEN RODRIGUEZ

Cantante, compositora, guitarrista y violonchelista. Aunque sus canciones son compuestas desde la guitarra también emplea instrumentos como el piano, la calimba o la cítara africana. Premio CUBADISCO 2008.

Posee la Distinción Cámara del Libro de Bolivia, la Distinción LA TÓRTOLA, de la ciudad de MATANZAS. La medalla 35 Aniversario de la AHS. Ganadora de la beca de creación SINDO GARAY que otorga el Centro Pablo de la Torriente Brau.

A los dieciséis años fue arreglista y directora musical de Liuba María Hevia. Desde 1997 hasta el 2019 perteneció al dúo Lien y Rey. Silvio Rodríguez los cataloga como «el futuro de la trova cubana, por sus cercanías a la música de vanguardia«.

Al paso de los años, en su camino en solitario, se ha unido en forma ocasional a su hija Luna, quien, igual que ella toca el violonchelo, para deleitar a los espectadores con melodiosas canciones, colmadas de lirismo.

Confiesa la trovadora, graduada de la Escuela Nacional de Arte, «fui la primera alumna de la profesora de chelo, Felipa Moncada y por cosas del destino mi hija Luna devino su última alumna acá en Cuba».

Entre sus últimas composiciones de gran belleza poética, se encuentra Del Colibrí: “Colibrí, ¿qué buscas en la flor? /que filamento tibio de dulce pétalo/ te aligera el volar…” y del mismo modo la pieza Camino de la Seda, en cual canta: “No soy cáscara del desconsuelo,/ no soy la bruma de tu queja/ no soy vereda de tus vientos…/soy Camino de la Seda.”

Tiene en su haber 7 discos y ha realizado numerosas giras por Colombia, Argentina, España, Francia, Suiza y Bolivia. Ha compartido escenario con Silvio Rodríguez, Liuba María Hevia, Marta Valdés, Iveet Cepeda, Haydeé Milanés, Pedro Luis Ferrer, Liliana Herrero y Teresa Parodi (Argentina) entre otros.
Fue la única artista cubana entre 150 artistas del mundo elegida en el Festival ASIMTRIA 16 de Perú. Única artista cubana junto a Daymé Arocena seleccionada a participar en la Plataforma más importante de la música en Latinoamérica CIRCULAT 2021.

«Ya tenemos a LIEN en toda su grandeza como compositora e intérprete única. La vida lo ordena todo. Ya tenemos a LIEN con sus cuatro letras».

MARTA VALDÉS (Compositora, guitarrista e intérprete).

 

«Lien Rodríguez ese animal extraño de la canción cubana».

ENRIQUE CARBALLEA (Productor musical).

«Una luminaria llamada Lien».

GUILLE VILAR (Periodista musical).

 

2021 AGENDA

Revisa todos los eventos para no perderte ninguno

No te pierdas ninguna noticia

Recibe noticias, información sobre concursos, preventas, conciertos…
y mucho más de las artistas.